Los tres poderes del Estado / The three powers of the State

La separación de los poderes de gobierno ha sido una forma común de organizar el Estado desde el tiempo de los imperios griego y romano, pero no fue hasta Montesquieu y su libro “El Espíritu de las Leyes” que la idea de separar los poderes del Estado en tres contagió a las naciones emergentes del siglo 18.

Los ciudadanos a través del proceso electoral eligen a las autoridades y le otorgan su confianza para que las personas electas tengan la responsabilidad de tomar las decisiones en nombre de los electores. Entregarle a pocos la potestad de tomar decisiones tiene como objetivo la búsqueda de eficiencia y eficacia a la hora de administrar, legislar y juzgar. Cada organismo tiene sus funciones claramente delimitadas en sus respectivas leyes orgánicas y en dentro del Título IV de la Constitucion Política de la República de Guatemala.

Dentro de las funciones del organismo ejecutivo están la administración, formulación y ejecución de políticas de gobierno (artículo 2, Ley del Organismo Ejecutivo 114-97). Las funciones del Estado deben basarse en los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana (artículo 4, Ley del Organismo Ejecutivo 114-97).

En las consideraciones presentes en el preámbulo de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo 63-94 (63-94) se describe el espíritu sus funciones: representatividad, legalidad y transparencia. En el artículo 157 de la Constitución se describe la distribución de diputados a ser electos por distrito y listado nacional. Cada departamento y el municipio de Guatemala son un distrito y el número de diputados que le corresponde a cada distrito depende de su población, como mínimo habrá un diputado por distrito. Además, el número de diputados por listado nacional debe ser el 25 por ciento del total de diputados por distrito. Con esta distribución la representación de la población es ecuánime durante el proceso de legislación. En cuanto a la función de legalidad del congreso, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en los Títulos III, IV, y V describe las funciones de los diputados, la actividad parlamentaria y la actividad legislativa, respectivamente. Una manera de incluir transparencia en los procesos del organismo legislativo esta descrita en el Título VIII de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (63-94) donde describe los procedimientos para la publicidad de los actos del Congreso.

Con respecto a Organismo Judicial, una de sus funciones es complementar el ordenamiento jurídico, determinado por las leyes, a través de la jurisprudencia (artículo 2, Ley del Organismo Judicial 2-89). Además, el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala indica que las función judicial es exclusiva de la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales. El artículo 203 también se refiere a la independencia magistrados y jueces, los cuales son independientes en sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución y las leyes. Por último, el mismo artículo habla de la exclusividad de la administración de la justicia, que recae únicamente en los magistrados y jueces, indicando claramente que ninguna otra autoridad puede intervenir en la administración de la justicia.

 La pregunta que Hablando Guatemala presenta con la intención de generar el dialogo es: ¿En qué instancias la separación de poderes del Estado no se da en Guatemala y qué mecanismos podemos implementar para garantizar una eficiente separación?

English

The separation of the government power has been a common way of organizing the State since the times of the Greek and Roman empires, but it was until Montesquieu and his book “The Spirit of the Laws” that the idea of separating the State powers in three spread through the emerging nations of the 18 century.

The citizens, through the electoral process, choose their leaders and place their thrust on them, so that the elected have the responsibility to make decisions in the name of the electoral majority. Transferring, to a few, the capacity to make decisions has the objectives of efficiency and efficacy during the processes of administration, legislation and judgment of the law. Each branch has their functions clearly spelled in their respective organic laws and in within the Title IV of the Political Constitution of the Republic of Guatemala.

Among the functions of the Executive branch are the administration, formulation y execution of governmental policies (article 2, Law of the Executive Branch 114-97). The functions of the Estate should be based in the principles of solidarity, subsidiarity, transparency, probity, efficacy, efficiency, decentralization and citizen participation (article 4, Law of the Executive Branch 114-97).

In the justifying considerations present in the preamble of the Organic Law of the Legislative (63-94) there is a description of the spirit of the functions of Congress: representativity, legality and transparency. The article 157 of the constitution describes the distribution of congress member who should be elected by district and by national list. Each department and the municipality of Guatemala are one district and the number of congress member each district has depends on their population, with a minimum of one congressional member per district. Additionally, the number of congress individual by national list is 25 percent of the total congressional sits by district. This distribution grants equal representation of the population during the legislation process. With regard to the function of legality, the Organic Law of the Legislative, in their Titles III, IV, and V describes the functions of the congress people, the parliamentary and legislative activities, respectively. One way to incorporate transparency in the congressional proceedings are described in the Title VIII of the Organic Law of the Legislative (63-94) where it details the procedures for the publicity of the actions of Congress.

With regards to the Judicial branch, one of their functions is to complement the judicial order, determined by laws, through the jurisprudence (article 2, Law of Judicial Branch 2-89). Also, the article 203 of the Constitution indicates that the judicial function is exclusive to the Supreme Court and Tribunals. The article 203, also points to the independence of the magistrates and judges, who are independent in their functions and are only subject to the Constitution and the laws. Lastly, the same article talks about the exclusivity of the administration of justice when it points that no other authority can intervene in the administration of justice.

The question that Hablando Guatemala presents with the intention of generating a dialogue is: In which instances there is no separation of the State powers in Guatemala and what mechanisms can we implement to guaranty an efficient separation?

 Fuente / Sources

Ley del Organismo Ejecutivo

Ley Orgánica del Organismo Legislativo

Ley del Organismo Judical

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