Ley de Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala

Un enlace a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala.

Fuente: Congreso de la República de Guatemala

A link to the Elections and Political Parties Law of Guatemala.

Source: Congress of the Republic of Guatemala.

About these ads

About hablandoguatemala

Since I have memory I have liked to talk about current issues, usually on topics around Guatemala. Hablando Guatemala tries to bring the discussion to an open forum so that the ideas presented and commented are not just spoken. Desde que tengo memoria siempre me ha gustado hablar de temas de actualidad. Hablando Guatemala es un intento de llevar la discusión a un foro abierto para que las ideas presentadas y comentadas no se queden solamente habladas
This entry was posted in Material de consulta/Reference material and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Ley de Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala

  1. Embajador Hector Dario Freites says:

    Como latinoamericano y sobre todo como conocedor de la problematica de esos flagelos que estan gravitando sobre el panorama politico, social y economico de nuestros paises en via de desarrollo como lo es el caso de Guatemala y el nuestro Republica Dominicana cada vez los carteles de la droga avanzan en contra de nuestras instituciones ancestrales tales como la justicia, los partidos politicos, los estamentos militares y policiales y la sociedad civil, es estos casos se necesitan de hombres que llamen el pecado por su nombre, hombres que permanezcan fieles a sus viejos principios aunque se desplome el cielo y la tierra…..alla en Guatemala solo observo uno OTTO PEREZ , hay que darle esa oportunidad para acabar con los zetas y demas delincuentes urbanos y rurales

    • Excelentísimo,

      Gracias por su comentario.

      Hablando Guatemala declara, con la intención de mantener la transparencia, que no está a favor o en contra de ningún partido político.

  2. ckb says:

    @Embajador… Darle a Otto Perez “la oportunidad para acabar con los zetas y demas delincuentes urbanos y rurales” es como darle al ejército la oportunidad de acabar con las comunidades indígenas durante los ochentas. Siniestramente, eso es precisamente a lo que se dedicaba Otto Perez en los ochentas. Y que resultó de eso? Más división, más odio, más resentimiento, más desconfianza, más injusticia, más pobreza. Peor aún, la confirmación a nivel del inconsciente colectivo, a nivel de cómo la sociedad piensa de sí misma, que la violencia es el camino para resolver cualquier eventualidad. Por ejemplo, el narcotráfico. Si bien un sistema policial y de justicia efectivo ayuda a combatir las consecuencias del narcotráfico y hacer esta actividad más riesgosa y por ende menos deseable, lo único que realmente sirve para aminorar las consecuencias y secuelas del narcotráfico son el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la reducción de la desigualdad. Dije aminorar por que lo único que realmente eliminaría (no el consumo de drogas, ese siempre ha existido y siempre existirá, sino los crímenes y delitos relacionados con una actividad ilegal) la violencia asociada al narcotrafico es regularizar y legalizar la producción, comercialización y consumo de drogas. Esperar que Otto Perez solucione el problema del narcotrafico a pura mano dura y huevos (suponiendo que no está involucrado en ello) es construir en el aire. Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es desconoce la historia o simplemente ser un iluso.

  3. Hector martinez says:

    una propuesta para el general Otto Pérez y su equipo de trabajo es dar prioridad a la EDUCACIÓN, porque un pueblo sin educación no desarrolla: PRIMERO nivelar los salarios a todos los docentes, tanto del nivel primario como los que trabajan en los sistemas por cooperativa, así no habrá duplicidad de trabajo… Entonses los de primaria que trabajen en escuelas primarias los que tienen pensum universitario en Institutos; solamente así podemos lograr lo que llaman los de hoy CALIDAD EDUCATIVA porque los maestros se dedicarán a un solo cargo habrá tiempo para actualizar, investigar y no como ahora, el maestro se dedica ver otros ingresos por el salario tan miserabe que devenga mensualmente no le da para cubrir los gastos familiares.

    • Gracias por su comentario. Sr. Martinez su propuesta es interesante, Hablando Guatemala concuerda con usted en el rol importante que tiene la educación como herramienta que ayuda alcanzar el máximo potencial de la persona. Admás Hablando Guatemala reconoce las multiples dificultades, de las cuales usted planteó algunas, que el tema de la educación tiene.

      Con la intensión de dialogar, permítame hacer esta observación relacionada a su propuesta “… los de primaria que trabajen en escuelas primarias los que tienen pensum universitario en Institutos.” Ha considerado que la escuelas primarias tienen mayor número de estudiantes (2,092,015 estudiantes a nivel nacional). Mientras que el total de estudiantes de secundaria es de 636,935 (Según datos de la UNESCO para el año 2008). Una posible consecuencia de su propuesta sería la una reducción de calidad en la sección de la población donde hay mayor cobertura. Ahora, déjeme preguntarle ¿Cómo podemos aumentar la calidad educativa, con el apoyo del magisterio, sin sacrificar ninguna de las etapas educativas?

  4. diana says:

    pues yo digo que el general otto perez tiene que quedar de presidente en esta segunda vuelta 2011……..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s