Tendencias del alfabetismo en Guatemala / Literacy trends in Guatemala

Saber leer y escribir le permite al individuo conocer sus derechos y obligaciones como ciudadano. Además, faculta al individuo, dándole la capacidad aprender indepedientemente y le otorga la confianza de emprender el camino a sus metas. A nivel de nación, invertir en educación es invertir en el capital humano; esto se traduce en mayor competitividad internacional, mejores empleos y desarollo de mercados internos.

Los niveles alfabetismo son un indicador que refleja la equidad entre los ciudadanos de una nación. Un país que tiene bajos niveles de alfabetismo refleja altos niveles de inequidad, demostrando que no todos los individuos tiene el mismo acceso a la educación. Históricamente, los niveles bajos de alfabetismo también reflejan la falta importancia que los líderes de la nación le han dado a la educación.

Comparative graph of literacy in Guatemala

Alfabetismo de mujeres y hombres en Guatemala / Female and male literacy in Guatemala

El número de alfabetas en Guatemala ha aumentado. La gráfica muestra los niveles de población de Guatemala junto al número de individuos alfabetas en los últimos 16 años, para mujeres y hombre, ambos jóvenes y adultos. Las líneas negras son regresiones lineales con sus respectivas ecuaciones en el recuadro inferior. Un análisis sencillo que nos da una idea de cómo están progresando los niveles de alfabetismo, considerando el crecimiento poblacional, certis paribus, es determinar cuando las regresiones lineales de población y el número de alfabetas se intersectan (1). El análisis indica que hay dos gráficas donde las líneas se intersectan en el futuro. La primera gráfica es la de mujeres jóvenes, intersectándose en el año 2067. La segunda gráfica corresponde a hombres jóvenes, en el año de 2115. Las regresiones lineales de mujeres y hombres adultos no se intersectán sugiriendo que el nivel de crecimiento de los alfabetas adultos no es suficiente para contrarrestar el nivel de crecimiento poblacional.

La pregunta que propone Hablando Guatemala para generar discusión sobre el tema es ¿Cuáles son las barreras que previenen que los adultos logren tener acceso a programas de alfabetismo y cómo podemos vencer estas barreras?

(1) Este tipo análisis no pretende generar predicciones basadas en regresiones lineales, su intención es proveer un valor comparativo entre las diferentes categorías mostradas en las gráficas.

English

Knowing how to read and write allows an individual to know his or her rights and obligations as a citizen. Additionally, it empowers the individual, giving him or her the capacity to learn independently, and provides the individual with self-esteem to start walking the road to achieve his or her goals. At a national level, investing in education is to invest in human capital; this translates to better international competitiveness, better employment and improvement of internal markets.

The amount of literacy in a nation is an indicator that reflects the equity among its citizens. A country with low levels of literacy reflects high levels of inequality, demonstrating that not all of the individuals have the same access to education. Historically, the low levels of literacy in Guatemala also reflect the low priority that leaders of the nation have given to education.

The number of literate people in Guatemala is increasing. The graph shows Guatemala’s population levels together with the number of literate individuals for the last 16 years, for females and males, both adults and youth. The black lines are linear regressions with their equations in the lower inset box. A simple analysis that gives us an idea of how literacy trends have progressed considering the population growth, ceteris paribus, is to determine when the regression lines of the population and literate individuals are going to intersect (1). This analysis indicates that for two of the graphs the lines will intersect in the future. The first is female youth, intersecting in the year 2067. The second that intersect is male youth, happening in 2115. The linear regression for female and male adults do not intersect in the future, suggesting that the increase in adult literates is not enough to counteract the population growth.

The question proposed by Hablando Guatemala to generate discussion in the topic isWhat are the barriers that adults face that prevent them from having access to literacy programs and how can we over come these barriers?

(1) This type of analysis does not pretend to generate predictions based on linear regression. Its intention is to provide a rough values that can be compared among the categories presented in the graphs.

Referencias

La gráfica fue elaborada con datos de la página de estadística de la UNESCO

About hablandoguatemala

Since I have memory I have liked to talk about current issues, usually on topics around Guatemala. Hablando Guatemala tries to bring the discussion to an open forum so that the ideas presented and commented are not just spoken. Desde que tengo memoria siempre me ha gustado hablar de temas de actualidad. Hablando Guatemala es un intento de llevar la discusión a un foro abierto para que las ideas presentadas y comentadas no se queden solamente habladas
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