Síntesis histórica de la productividad del Congreso de la República de Guatemala / Synthesis of the productivity of the Republic of Guatemala’s Congress: a historic perspective

Las sociedades son entes dinámicas, con necesidades que cambian constantemente. Por otro lado, el contenido de las constituciones es estático; aunque en algunos casos, la interpretación de las leyes puede variar, pero la ley en sí no cambia. Una manera de lidiar con esta discordancia entre el vitalidad de las sociedads y la pasividad de las constituciones es a través de la creación, modificación o derogación de las leyes presentes en la constitución. Estas son algunas de las tareas del Congreso de la República de Guatemala. Además, el Congreso se encarga de aprobar presupuestos, convenios internacionales y prestamos. Las atribuciones del Congreso están descritas en la segunda sección del capítulo dos de la Constitución de Guatemala, específicamente en los artículos 165, 169,170,171 y 173. Otra manera de ver las funciones del las y los representantes electos al Congreso es: en ellos o ellas recae la responsabilidad de mantener la constitución y las funciones del Estado al día con las necesidades de la sociedad, promulgando decretos* como herramienta.

La primera gráfica muestra la producción de diferentes categorías de decretos desde 1985 hasta 2010.

Producción de decretos por categoría, 1985-2010

Producción de decretos por categoría, 1985-2010

La información fue recolectada de la página web del Congreso. Cerca de la firma de la paz hubo un repute de decretos aprobados en el Congreso. La información para el año 2011 no fue incluida porque el año no a terminado. La categoría “Otros” incluye decretos declarativos, derogatorios, facultativos, exonerantes, suspendentes y más. La segunda gráfica muestra el total de decretos por categoría durante el mismo período.

Decretos, totales por categoría 1985-2010

Decretos, totales por categoría 1985-2010

La pregunta que plantea Hablando Guatemala para generar el diálogo es ¿De qué manera podemos cerciorarnos de que el Congreso de la República de Guatemala produzca decretos de una manera eficiente y de calidad?

English

Societies are dynamic entities, with necessities that are constantly changing. While, the content of the constitutions is static; though in some cases, the interpretation of the law could change, but the law in it self does not change. One way to deal with this discordance between the vitality of societies and the passivity of the constitutions is through the creation, modification, or derogation of the laws present in the constitution. There are some of the task of the Guatemala’s Congress. Additionally, Congress is in charge of approving the budgets, international agreements and national loans. The attributes of Congress are described in the second section of the second chapter of the Constitution of Guatemala, specifically in the articles 165,169, 170, 171, and 173. Another way to view the functions of the people elected to Congress is: they have the responsibility for maintaining the constitution and the functions of the State in the same page with the necessities of society promulgating decrees*.

The first graph shows the production of decrees, in different categories, from 1985 to 2010. The information was gathered from Guatemala’s Congress web-page. Near the signing of the peace accords there was a spike in the production of decrees. Data for 2011 was not included because the year has not finished. The “Otros” category includes decrees that declare, derogate, authorize, exonerate, suspend and more. The second graph displays the total of decrees by category during the same period.

The question that Hablando Guatemala presents to generate a dialogue is How can we assure that the Congress of the Republic of Guatemala will produce decrees in an efficient manner and guaranty that they are of quality?

*Decreto / Decree: En este ensayo se considera decreto como una decisión tomada por el pleno del Congreso y ha sido publicada. / In this essay, decree is a decision made by the plenary of Congress and has been published.

Fuente / Source: Página web del Congreso de la República de Guatemala / Web page of the Congress of the Republic of Guatemala.

 Nota / Note: Si desea una copia del listado de Decretos contáctenos. If you would like a copy of the list of decree contact us.

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Since I have memory I have liked to talk about current issues, usually on topics around Guatemala. Hablando Guatemala tries to bring the discussion to an open forum so that the ideas presented and commented are not just spoken. Desde que tengo memoria siempre me ha gustado hablar de temas de actualidad. Hablando Guatemala es un intento de llevar la discusión a un foro abierto para que las ideas presentadas y comentadas no se queden solamente habladas
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3 Responses to Síntesis histórica de la productividad del Congreso de la República de Guatemala / Synthesis of the productivity of the Republic of Guatemala’s Congress: a historic perspective

  1. Iván Morales says:

    Felicidades por el Blog! me parece muy interesante el enfoque en el uso de datos..
    Te hemos agregado a nuestro blogroll, de igual manera te invito a visitar nuestro sitio: http://politicagt.wordpress.com donde he estado escribiendo con una colega sobre temas de política en Guatemala.
    También tengo un blog personal que te comparto: http://economiaydesarrollo.wordpress.com

    Respecto al Post, no se si necesariamente una mayor cantidad de actividad legislativa necesariamente implique calidad de legislación.. en todo caso creo que tiene una mayor correlación con la fragmentación partidaria en el Congreso, tema que me gustaría estudiar más a profundidad.

    ¿Será posible que me puedas proporcionar la base de datos que has realizado con la actividad legislativa?

    Gracias de antemano!
    Saludos,

    Iván Morales

    • Sr. Iván Morales,
      Gracias por el enlace en su Blog. Revisé las direcciones proporcionadas y me emociona saber que más personas están promoviendo la discusión de temas centrados en Guatemala.

      Con respecto a su comentario, estoy de acuerdo que la cantidad de actividad legislativa no implica calidad de legislación. La pregunta presentada para la discusión incita a presentar estrategias para que garantizar que la producción legislativa eficiente y de calidad. El siguiente post relacionado con este tema escribiré de sobre el efecto de las elecciones y referendos en la producción legislativa y el efecto de las “aplanadoras” en el congreso.

      Le mandaré la base de datos pronto.

  2. Pingback: Síntesis histórica de la productividad del Congreso de la República de Guatemala (parte II) / Synthesis of the productivity at Congress of the Republic of Guatemala: a historic perspective (part II) | hablandoguatemala

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