Síntesis histórica de la productividad del Congreso de la República de Guatemala (parte II) / Synthesis of the productivity at Congress of the Republic of Guatemala: a historic perspective (part II)

En la primera parte de esta síntesis Hablando Guatemala describió la productividad del Congreso de la República de Guatemala en términos del número de decretos producidos al año y el tipo de decretos. En esta segunda parte Hablando Guatemala describirá el efecto que tienen las elecciones y “las aplanadoras” en la productividad del Congreso.

Dos factores que afectan la productividad legislativa son los años electorales y la representación mayoritaria por un partido en el Congreso, popularmente llamadas “aplanadoras.” Intuitivamente, podemos predecir que la producción del Congreso en los años electorales baja debido a trifulcas partidarias y la participación de los congresistas en las campañas. Además, podemos inferir que sí un partido posee mayoría de curules en el Congreso la producción legislativa aumentará, debido a la facilidad de coordinación entre los miembros de un grupo con objetivos similares.

Hay una concordancia entre años electorales y reducción en la producción de decretos porPromedio y decretos producidos en el año electoral al final del periodo el Congreso. La primera gráfica muestra en azul el promedio durante el periodo legislativo y en morado el total de decretos producidos durante el año electoral al final del periodo. En la gráfica se nota que en cuatro de los seis periodos electorales la producción de decretos en el año electoral al final del periodo es considerablemente menor al promedio del periodo durante el cual legislaron.

En el post Historia electoral de Guatemala, Hablando Guatemala ha descrito la participación ciudadana en las elecciones para Presidente y para el Congreso. En este post Hablando Guatemala se enfocará específicamente en los resultados recientes (1985-2007) de las elecciones legislativas. Desde 1985, tres partidos políticos han logrado alcanzar la mayoría simple de curules. Al principio de los periodos de 1986-1990, 1996-1999 y 2000-2003 el Congreso ha contado con tres aplanadoras. En el primer periodo laPromedio y decretos totales producidos en el año aplanadora era de la Democracia Cristiana Guatemalteca. Durante el segundo periodo la aplanadora pertenecía al Partido de Avanzada Nacional y la última aplanadora correspondió al Frente Republicano Guatemalteco. Estos tres periodos están entre los cuatro periodos donde la producción de decretos promedio por año del Congreso ha sido la mayor, el otro periodo es justo después de la depuración del Congreso (1994-1995). La segunda gráfica muestra la suma de los decretos por periodo, en rojo, y el promedio de decretos por año durante el periodo, en azul.

La pregunta que plantea Hablando Guatemala para generar el diálogo ¿De qué manera podemos fomentar la participación ciudadana para que demande responsabilidad a las personas electas al Congreso?

English

In the first part of the synthesis Hablando Guatemala described the productivity of Guatemala’s Congress in terms of the number of decrees produced by year and the type of decrees produced. In this second part Hablando Guatemala will describe the effect of elections and the “steamrollers” in the Productivity of Congress.

Two factors that affect the legislative production are the electoral years and majority representation of one political party, commonly known as “steamrollers.” Intuitively, we can predict that production in Congress during election year will decrease due to fisticuffs between political parties and the participation of the congresspeople in the campaigns. Additionally, we can infer that if one party holds the majority of seats the production of legislation will be high due to the facility of coordination between individuals that share similar objectives.

There is a concordance between electoral years and a reduction of the production of decrees by Congress. The first graph presents in blue the average during the legislative period and in purple the total of decree produced during the electoral year at the end of the period. The graph shows that in four of the six electoral periods the decree production in the electoral year at the end of the period is considerably lower than the average of the period they legislated.

In the post Electoral history of Guatemala, Hablando Guatemala has described the citizen participation during the elections for President and for Congress. In this post Hablando Guatemala is going to sharpen it focus to the recent (1985-2007) outcomes for congressional elections. Since 1985, three political parties have reached the simple majority of the seats. At the beginning of the periods 1986-1990, 1996-1999 and 2000-2003 Congress has had three steamrollers. In the first period the steamroller belonged to the Guatemalan Christian Democracy party. During the second period the steamroller was from the National Advancement Party. The last steamroller corresponded to the Guatemalan Republican Front. These three steamroller periods are among the four periods with highest production of decrees. The other period happened after the depuration of Congress (1994-1995). The second graph shows the sums of decrees within a period, in red, and the average of decrees in the period, in blue.

The question that Hablando Guatemala presents to generate a dialogue is How can we encourage citizen participation that demands accountability from the people elected to Congress?

Fuente / Source

La información de los decretos se recopiló de la página web del Congreso de la República del Guatemala. / The information on the decrees was gathered from the web page of the Republic of Guatemala’s Congress. (link)

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